SENOLOGÍA - ONCOLÓGICA
Hospital Ángeles (477) 7885600 www.senologo.com
¿Por qué decidió estudiar Medicina? Desde pequeño, a la edad de 10 años, sabía que iba a ser Médico, tal vez en un inicio porque veía a mi padre que también es médico, pero ya en la adolescencia siendo consciente de mis decisiones supe que tenía que ser médico, ya que en mis manos podría estar el salvar vidas y restablecer la salud de las personas. Acertadamente fue la mejor decisión. ¿Qué es y de qué se encarga la Senología- Mastología? La Senología-Mastología es una subespecialidad de la Medicina derivada después de estudiar Medicina General, Cirugía General, Cirugía Oncológica, Senología Oncológica y Maestría en Senología. La Senología- Mastología se encarga de estudiar y tratar todo lo relacionado con la mama, ya sea prevención, enfermedades mamarias benignas y cáncer de mama. ¿Qué es lo que más disfruta de su profesión? Lo que más disfruto es el poder brindar un alivio a los pacientes ante situaciones médicas complejas que habitualmente no se les veía solución. Además disfruto mucho el poder estar actualizándome en mi área médica para poder brindarles a mis pacientes una medicina de calidad y los tratamientos más novedosos. ¿Cuáles son las patologías más comunes que trata en su día a día? Bueno pues lo que me toca ver y tratar van desde prevención es decir revisión mamaria o Check-up Mamario para descartar cualquier enfermedad en el seno, también dolor mamario, secreciones mamarias por el pezón, mastitis o inflamación mamaria, condición fibroquística, tumores mamarios benignos, hasta situaciones más complejas como cáncer de mama, por mencionar las más comunes.
Dr. Salvador Navarro Hernández / Senología Oncológica- Mastología-Enfermedad Mamaria
¿Cuál es el mejor consejo que le puede dar a sus pacientes? Son varios consejos: primero autoexplorarse correctamente, para esto yo les enseño a mis pacientes cómo hacerlo; segundo acudir a revisión mamaria anual con el experto que es el Senólogo a partir de los 25 años de edad, realizarse un Ultrasonido Mamario cada año a partir de los 30 años de edad, realizarse una Mastografía cada año a partir de los 40 años de edad siempre acompañados estos estudios de una revisión por el Senólogo- Mastólogo, ya que puede haber cáncer de mama que no se ve en esos estudios y que solamente son palpables por el médico experto. Por último, que cualquier síntoma o bolita que palpe en su seno, acudir inmediatamente con el Senólogo- Mastólogo o médico experto en el área.
¿Y qué consejo les daría a los estudiantes a punto de graduarse en dichas especialidades? Debes recibir un muy buen entrenamiento para interpretar las imágenes de Mastografía y Ultrasonido Mamario como lo hace el Radiólogo para tener su propia interpretación como Senólogo y así tener dos visiones que sumen lo que se ve en imágenes. Adquirir un conocimiento profundo en relación al tema de la mama estudiando una Maestría en Senología - Enfermedad Mamaria y por último, que continuamente se sigan actualizando para ofrecerles una medicina de calidad a sus pacientes. Por último mencionar que es muy relevante darle la importancia que se debe a situaciones que a veces para el paciente o médicos que no tienen conocimiento profundo del tema pueden ser banales, como una secreción por el pezón, palparse un nódulo o bolita en la mama o axila y pensar que no tiene importancia, ya que no hay enemigo pequeño y pudiera tratarse de un cáncer de mama. Por tal situación invito a las mujeres a ser revisadas por el experto en el área como es el Senólogo- Mastólogo.