MSc. Germán Antonio Enríquez Flores / Director General

El Parque Metropolitano

Biodiversidad, recreación y educación

 

El Parque Metropolitano es una de las dos áreas naturales protegidas del Municipio de León con 337 hectáreas donde habitan más de 200 especies distintas de fauna y un inventario de 13,500 árboles de 48 especies. Recientemente fue considerado uno de los 8 Parques más interesantes y valiosos del 2018 por la organización internacional “World Urban Parks”.

 

La conservación ha sido uno de los pilares vocacionales del Parque Metropolitano de León desde su creación en 1993. En los últimos 3 años del Parque se ha registrado un incremento significativo en especies de aves migratorias, siendo avistados incluso Flamencos tanto de la especie Flamenco Americano como Flamenco Chileno, suceso único en el continente. Así mismo desde el 2018 se ha implementado la capacitación y certificación como Guardaparques al personal de vigilancia del Parque, entrenados y equipados para monitorear el estatus del ecosistema, proteger el mismo y orientar a los visitantes a apreciar la biodiversidad presente a través de recorridos guiados.

 

@parquemetroleon

 

#SEGUIR

 

@Parque Metropolitano de León

 

Fotografías de flamingos: @luisave

El Parque cuenta con un plan maestro de arbolado con base en especies nativas y en este 2019 a través de la plantación de 837 árboles, con la participación de la ciudadanía, se llegará al estado óptimo de arbolado el cual se había estado desarrollando desde su creación.

 

El Parque es considerado como punto focal de la educación para el desarrollo sostenible, y en marzo del 2019 fue elegido como uno de los 5 proyectos ecológicos a nivel nacional a ser mentoreados por el Gobierno de Alemania para el desarrollo de un programa integral educativo de desarrollo sostenible. Actualmente está implementando el Plan Basura Cero que contempla el aprovechamiento de todos los residuos generados en el Parque para reciclaje y producción de composta, así como la restricción de uso de materiales desechables no reciclables en los eventos que tienen lugar dentro de éste y a los productos que venden los concesionarios. Toda la señalética se rediseñó este año en tres idiomas (español, inglés y japonés) con un enfoque a la educación y apreciación del área.

Se tienen planes muy ambiciosos para el Parque en los próximos años: la ampliación de la zona norte con 20 hectáreas de Parque, la consolidación de la deportiva, un jardín japonés de una hectárea en el bosque sur, un museo de sitio y de fungir como base para la red de grandes parques urbanos de León, entre otros proyectos. Sin embargo, la vocación del Parque Metropolitano de León siempre será la de conservar el bello ecosistema en el que fue creado y de servir de recreación y educación para la población leonesa.